¿Te preocupas realmente por tu salud?

Escrito el 5 de Julio, 11:59 AM

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Cuando hablamos de cuidar la salud, habitualmente se relaciona con la sana alimentación y la práctica de actividad física, sin embargo, es mucho más que eso.

La Organización Mundial de la Salud define “salud” como un estado de completo equilibrio bio-psico-social (biológico, psicológico y social). Esto quiere decir que no basta con tener un cuerpo sano o ausente de enfermedad, sino que también se debe tener una mente sana y relaciones interpersonales sanas.

Somos seres integrales, por lo que todo se relaciona. Una mala condición de salud mental, alterará la forma en la que te alimentas y en la que te relacionas. Por otro lado, una mala alimentación sumada a una vida poco activa te traerá consecuencias no solo a nivel de enfermedades, sino que también en relación con tu salud mental y tu relacionamiento, y así sucesivamente.

Para saber si te preocupas realmente de tu salud, debieras al menos tener estos puntos en mente:

Aliméntate sanamente: come todos los días una dieta variada y equilibrada. No solo basta con un almuerzo saludable. Se deben respetar todos los tiempos de comida: desayuno, colación de media mañana, almuerzo, colación de media tarde y cena. Si cumples esto, será más fácil respetar las raciones que tu cuerpo necesita y no comer en exceso, ni alimentos que no ayudan a tu salud, como aquellos altos en grasa, sal y azúcar.

Mantente alejado del estrés: mantén una actitud positiva. Conócete. Hazte cargo de tus sentimientos y pide ayuda si es necesario. Planifica y organiza tus días de acuerdo a tus prioridades. A veces los panoramas sociales pueden parecer muy entretenidos, pero si después te generarán una situación estresante ¿vale realmente la pena o los puedes dejar para después?

Preocúpate de tener un sueño reparador: las horas de sueño necesarias en los adultos fluctúan entre 6 y 8 horas, sin embargo, si estas no son reparadoras no es suficiente. Si a pesar de dormir 6 a 8 horas despiertas cansado, con dolor de cuello, te fatigas y te cuesta despertar, quizás tu sueño no está siendo reparador. Esto tendrá repercusiones en tu salud, por eso es importante tener una adecuada rutina de sueño para aprovechar las horas que pasas dormido. Por ejemplo: mantén tu pieza ordenada, anota las cosas que tienes pendientes para que tu mente pueda descansar, evita los dispositivos electrónicos antes de dormir, así como el chocolate, el alcohol y el café, ponte ropa cómoda y acorde a la temperatura ambiental.

Pide ayuda cuando lo necesites: muchas veces nos dejamos atormentar por pensamientos que nos agobian o situaciones de las que se nos hace difícil salir, pero no es necesario que te las guardes. Para esas ocasiones pide ayuda, identifica en tu entorno personas de confianza, como tus papás, amigos, abuelos, tíos y si no te atreves averigua distintos canales de ayuda que existen para ti de manera gratuita y están disponibles en tu institución, así como a nivel gubernamental.

Recréate sanamente: recrearse y pasarlo bien también es parte de la vida sana, pero es importante que para que sea saludable y realmente provechoso para tu salud te mantengas alejado de situaciones que solo te dañarán, como por ejemplo, beber alcohol en exceso o quedarse despierto hasta el día siguiente. Disfruta de los momentos con tus amigos, ríete, escucha buena música y haz cosas de las que no tengas que arrepentirte después.

Tienes todo el apoyo que necesitas a tu alrededor, aprovéchalo, disfrútalo y preocúpate por tu salud, seguro que esto hará tu día a día un poco más fácil.

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