Cómo manejar el insomnio en tu etapa de estudio

Escrito el 7 de Agosto, 2:12 PM

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Cómo manejar el insomnio en tu etapa de estudio

Entre tener que acomodar las horas de clases, el enorme calendario de pruebas, tareas y la vida social, apenas es posible pensar en un poco de tiempo para descansar.

Es por eso que te entregamos algunos tips para vencer al insomnio:

1.- No beber alcohol ni fumar por lo menos dos horas antes de acostarse. El tabaco es un potente activador mental, te mantiene despejado segundos después de haber inhalado el cigarro.

2.- No consumir cafeína, teína u otros estimulantes varias horas antes de meterse en cama.

3.- Hacer ejercicio físico de forma regular, pero no en las horas previas al sueño si tienes problemas de insomnio, si no, lo puedes practicar a la hora que desees.

4.- Evitar el exceso de líquidos antes de acostarse.

5.- No comer chocolate (es otro estimulante) ni grandes cantidades de azúcar.

6.- No comer en caso de que te despiertes en mitad de la noche, acostumbrarías a tu estómago a esa ingesta y se convertirá en un hábito. ¡Ten cuidado con los precedentes que sientas!

7.- No comer en exceso si vas a acostarte de inmediato, la digestión pesada podría entorpecer la calidad del sueño.

8.- Dormir en un colchón que no sea excesivamente duro, el látex es ideal.

9.- No leer o ver la televisión, excepto cuando leer y ver la tele favorezcan conciliar el sueño.

10.- Establecer un conjunto de hábitos que indiquen la proximidad de la hora de dormir: lavarse los dientes, cerrar la puerta de la entrada, apagar las luces, dirigirse al dormitorio. Se trata de tener un ritual que te diga ¡ahora toca descansar!

11.- Cuando se disparen los pensamientos intentando la búsqueda de soluciones, páralos y sustituye el pensamiento por: “Ahora no es el momento, mañana pensaré en este problema”.

12.- No quedarte en la cama dando vueltas si después de diez minutos no te has quedado dormido . Levántate y acude a algún lugar de tu casa que sea aburrido hasta que vuelvas a tener sueño. Repite esta actividad hasta que te quedes dormido. Perderás una noche de sueño, pero conseguirás regularizarlo enseguida. Siéntate en una silla y espera sentirte cansado, no busques realizar una tarea que active, como puede ser engancharte a alguna película interesante.

13.- Practicar alguna técnica de relajación efectiva. La relajación muscular de Jacobson es ideal.

Fuente: Huffingtonpost
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