¿Qué es la Beca BAES?

La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), consiste en un subsidio entregado por JUNAEB y operado por Sodexo, y consta de una tarjeta electrónica, que es posible utilizar en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y Supermercados.

El objetivo de la BAES, es apoyar la permanencia y egreso de la Educación Superior a los estudiantes vulnerables, mediante la entrega de un subsidio de alimentación que consiste en la entrega de $1.600 por 20 días (equivalente a 32.000 pesos) durante 10 meses al año en todo el país excepto en la región XII cuyo monto es de $1.700.

La asignación de la BAES se otorga a los estudiantes que ingresan a primer año de Educación Superior y que han sido focalizados con Becas de Arancel o Créditos a través del Ministerio de Educación (MINEDUC).

Arriba Aprende a usar tu Tarjeta

Recepción y activación de tarjeta 

Si es tu primera tarjeta, recibirás la clave inicial en tu correo personal registrado en JUNAEB. Recuerda que para recibir esta clave, debes mantener tus datos actualizados con JUNAEB y Sodexo.

Para activar tu tarjeta, debes cambiar la clave inicial en www.becajunaebsodexo.cl, ingresando tu RUT y la clave recibida en tu correo personal. El sistema te sugerirá activar tu tarjeta,recuerda que sólo debes confirmar la activación si tienes la tarjeta en tu poder.

Revisión y entrega de saldo

Los saldos son liberados el primer día del mes (independiente que sea sábado, domingo o festivo), y vence a los 35 días luego de la liberación, en caso de no utilizar el saldo antes de este periodo, estos se extraen automáticamente, no pudiendo ser ocupados.

Recuerda que siempre puedes revisar tu saldo en www.becajunaebsodexo.cl, en la sección de Acceso Estudiantes.

Uso y pagos con tu tarjeta

La tarjeta JUNAEB Sodexo se puede utilizar en cualquier región del país, exclusivamente en Red de comercios asociados.

Estos son los pasos para autorizar el pago realizado con tu tarjeta en los comercios asociados:

  • Verificar y aprobar que el monto a descontar de tu saldo sea correcto.
  • Debes ingresar la clave secreta de 4 dígitos para aceptar la compra.
  • El saldo se descuenta automáticamente y se imprime un comprobante donde aparece el saldo restante en tu tarjeta.
  • Recuerda que el monto mínimo de transacción es de $1.300.

Perdida o robo de tu tarjeta

En caso de pérdida o robo de tu tarjeta, debes bloquearla llamando al 800 646 155 opción 1 o desde celulares (02) 2687 0390, o también en la página www.becajunaebsodexo.cl, debes ingresar los datos solicitados y automáticamente en 10 días llegará una nueva tarjeta a tu centro de estudios. Mientras esperas, puedes seguir ocupando tu beca y comprar con tu rut y una clave temporal que llegará a tu e-mail.

Activación de Tarjeta de Reposición

Si tu tarjeta es de reposición, debes ingresar en www.becajunaebsodexo.cl con una clave temporal que recibiste en tu correo luego de bloquear la tarjeta, el sistema solicita cambiar esta clave para activar tu tarjeta.

Arriba F.A.Q.

¿Cómo activo mi tarjeta?
Para activar tu tarjeta, debes cambiar la clave inicial directamente en www.becajunaebsodexo.cl.
La Clave Inicial se envía a tu correo electrónico registrado en JUNAEB.
Recuerda mantener tu información actualizada con JUNAEB y Sodexo.

¿Cómo activo mi tarjeta de reposición?
Debes ingresar al sitio www.becajunaebsodexo.cl con la Clave Temporal (clave asignada luego de bloquear tu tarjeta), el sistema desplegará una pantalla para cambiar la clave y activar tu tarjeta.

¿Cuándo se cargará el monto del mes, y cuál es su vigencia?
Los saldos se liberan el 1° de cada mes y tienen una vigencia de 35 días consecutivos (se incluyen Sábados, Domingos y festivos.) Luego del vencimiento, el saldo restante se eliminará y ya no estará disponible para ser utilizado.

¿Cómo recupero mi clave secreta?
Si olvidas tu clave, la puedes recuperar en www.becajunaebsodexo.cl, en la sección “Recupera tu clave”. Al seleccionar esta opción, automáticamente se envía una nueva clave a tu correo electrónico registrado en nuestro sitio, la cual debes cambiar para hacer uso de tu tarjeta.

¿Cómo saber qué operador me corresponde este año?
Para saber cual es tu operador este año, puedes verificar al reverso de tu tarjeta en la parte inferior derecha, y aparece el logo de la empresa correspondiente.En caso de que Sodexo no sea tu operador, debes dirigirte con el encargado de tu centro de estudios y solicitar esta información.

¿Cuáles son las restricciones de compra con la BAES?
Para el caso de los supermercados, minimarket y rotisería, éstos deberán cumplir con la siguiente lista que determina los alimentos y productos que no podrán ser adquiridos por los estudiantes, utilizando la Beca BAES

Bebidas Alcohólicas
Cigarrillos
Fármacos
Productos que no pertenezcan a la categoría Alimento.
Bebidas gaseosas con azúcar.
Los siguientes productos envasados sometidos a frituras y con alto contenido calórico: papas fritas, ramitas, maní salado y snacks de maíz o trigo salados.

Arriba Buenas prácticas

Queremos que puedas utilizar tu tarjeta de la mejor forma posible, por lo que te recomendamos que:

- Tu tarjeta es personal y intransferible, por lo que sólo tú puedes ocuparla.

- Los saldos se liberan el 1 de cada mes y vencen a los 35 días. ¡Si no los utilizas, lo pierdes!

- Si no usas el saldo de tu tarjeta en un plazo superior a los 60 días, puedes perder el beneficio de la Beca BAES.

- El monto mínimo de transacción es de $1.300 pesos.

- Tu tarjeta opera bajo modalidad on-line, a través de banda magnética, por lo que debes mantenerla en buen estado para que funcione, por lo que prefiere guardarla en un lugar que no la dañe.

- Sólo puedes solicitar 4 reposiciones de su tarjeta electrónica durante un mismo año lectivo.

- La beca BAES sólo contempla productos de alimentación, por lo que no debes ocuparla para comprar alcohol, cigarros u otro producto que no este en la categoría alimentos.

- Para el caso de los supermercados, minimarket y rotisería, éstos deberán cumplir con la siguiente lista que determina los alimentos y productos que no podrán ser adquiridos por los estudiantes, utilizando la Beca BAES

Bebidas Alcohólicas
Cigarrillos
Fármacos
Productos que no pertenezcan a la categoría Alimento.
Bebidas gaseosas con azúcar.
Los siguientes productos envasados sometidos a frituras y con alto contenido calórico: papas fritas, ramitas, maní salado y snacks de maíz o trigo salados.

Además si ves que estas prácticas no se están cumpliendo en algún local, debes entregar toda la información posible: nombre, dirección, incluyendo comuna y ciudad, y si tiene el nombre de la persona que atiende y comete el ilícito aquí

Recuerda que esta información es confidencial.

¿Dudas?

Ingresa a nuestras Preguntas Frecuentes

o escríbenos a junaeb.ms.cl@sodexo.com o llama al 800 646 155
desde celulares (02) 2687 0390

ENCUESTA

¿Conoces el servicio de pago móvil con tu BAES?

Loading ... Loading ...

Beca Junaeb en Twitter